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¿PORQUE UNIVERSIDAD DEL INFIERNO?

Simple. Desde siempre la sociedad ha menospreciado a los rockeros por su forma de vestir y de ser,y los fanaticos religiosos nos condenan al fuego eterno por el simple hecho de no ser como ellos. El nombre es un chiste, una comedia, una burla a las mentes adoctrinadas que todavia piensan que rock es sinonimo de malo. LA UNIVERSIDAD DEL INFIERNO ES UN ESPACIO DONDE CONVERGE EL ROCK, LA CULTURA Y EL MUNDO DESDE NUESTRA PERPECTIVA. ES UN ESPACIO PARA MENTES INQUIETAS Y BIEN ROCKANROLERAS.

miércoles, 2 de noviembre de 2011


HABLEMOS DE LA MUERTE




En la actualidad, el acto de morir se ha convertido en un verdadero tabu con el que nuestra sociedad cientifico-tecnologica ha establecido un nexo bajo la premisa "se que existes pero prefiero no saber nada de ti", define una hipocrita relacion que niega asi la oportunidad de profundizar en su comprension. No existe nada tan horrible.

¿ QUE ES LA MUERTE?


Una pregunta formulada en todas las civilizaciones, pero cuya respuesta siempre variable encuentra un denominador comun: nunca ha sido corroborada cientificamente. En terminos biologicos; segun dice el investigadorLouis Vincent Thomas, " la muerte o desaparicion del individuo vivo y reduccion a cero de su tension energetica consiste en la detencion completa y definitiva, es decir, irreversible, de las funciones vitales (...) La muerte opera a nivel de la celula, del organodel organismo, y en ultima instancia, de la persona en su unidad y especificidad, implica en ocnsecuencia, el retorno de los elementos constitutivos al fondo comun de la biosfera, fuente permanente de vida renovada.

La muerte tambien debe ser considerada desde un punto de vista filosofico,sociologico, legal y espiritual, por decir algunos. Aunque, como bien señala Thomas, "por una curiosa paradoja cuanto mas saber se tiene acerca de la muerte, mas dificiles resultan las sucesivas cuestiones que se acumulan".




De acuerdo con Simeon, discipulo del filosofo Kant, "la muerte es el paso del tiempo y de la conciencia al acto" y el nacimiento seria "el paso logico del acto a la conciencia y al tiempo". Mientras que para la concepcion cristiana, al hablar de la muerte nos referimos a la separacion del alma y el cuerpo. Opuesta a esta vision es la concepcion Marxista que ve en la muerte la detencion de la actividad vital del organismo y la destruccion del individuo como ser viviente autonomo.

A pesar de lo implacable y lo ineludible que resulta el acto de morir. La sociedad occidental se ha empeñado en establecer un rechazo al tema de la muerte en los terrenos psicologico y social. No es nuevo señalar que los medios de comunicacion difunden un discurso que trivializa y esconde la verdadera dimension de morir al referirse a muertes anonimas de interes estadistico y anecdotico, pero soslayando cualquier posibilidad de reflexion en torno a ella, como si realmente no estuvieramos destinados a experimentarla algun dia.

No son pocos los estudios que han descrito con criterioscientificos en que consiste la muerte y las diversas fases que este proceso conlleva. Estas investigaciones han permitido hacer aproximaciones claras  y positivas que ponen en una misma balanza la muerte y el acto mismo del nacimiento, y plantean posibilidades que, si bien, no han podido constatarsesi pueden resultar,en mas d eun caso, esperanzadoras. Esta conciencia de que se va a morir-se nos dice en la introduccion del libro La muerte, un amanecer-, permite  alos hombres "elegir sus vidas de acuerdo con propuestas mas concientes, mas meditadas, alertandolos sobre el uso que hacen de ellas, no derrochando demasiado tiempo en cosas sin importancia".





TANATOLOGIA

Aunque es una disciplina reciente relativamente, los principios sobre los cuales aplica son ancestralesy su acitvidad remite a las mas antiguas asistencias humanitarias. El concepto tanatologia fue acuñado por el ruso Elie Metchnikoff, en 1901, y procede del griego thanatos (muerte). (En la mitologia griega, junto a su hermano Hypnos son los porteros del umbral a la muerte, cumpliendo la funcion de dulcificar el viaje, junto a Hermes y Caronte.) En suma, la tanatologia es la ciencia encargada del estudio de la muerte.


Esta disciplina es el reagrupamiento de los conocimientos que tenemos sobre la muerte. el aspecto biologico, los distintos modelos culturales y personales de morir, las creencias y rituales, y tambien los aspectos sociales que configuran en nuestra civilizacion, una cultura de evitacion de la muerte. El principal fin de esta ciencia es desmitificar la muerte y enseñar a morir aprendiendo a convivir con ella.






ESPECIALISTAS DEL DUELO

Para la maestra Alejandra Tinajero, directora del area pedagogica del Instituto Mexicano de Tanatologia A. C..el tanatologo es un especialista del duelo y no se refiere unicamente a aquel que se experimenta con la desaparicion de un ser querido. Afirma que "existen muchos duelos a lo largo de la vida que es necesario comprender y superar. Por ejemplo los padres pueden tener un duelo si resulta que el hijo no es aquel ser ideal que esperaban, o bien, la pareja que enfrenta una separacion vivira invariablemente un duelo, lo mismo aquel que ha perdido el empleo o un objeto de otro valor simbolico o sentimental".

En este sentido, continua Tinajero, "el tanatologo es el profesional que apoya a cualquier persona que enfrenta las consecuencias de una perdida significativa en su vida. El profesional en tanatologia recibe la tristeza del paciente y su labor principal es saber escuchar y conducir a la persona a aceptar todo aquello que no puede cambiar en su vida, y transformar lo que si puede. Por ejemplo: si yo no puedo cambiar tener una enfermedad incurable, aceptar que la tengo sin darme por vencido antes de tiempo, significa sacarle jugo a la vida. ese es el objetivo principal del tanatologo".



AL BORDE DE LA MUERTE 

Cuanta tranquilidad nos brindaria el sabernos en una etapa de transicion a una mejor vida. Las expectativas del ser humano de evolucionar no solo en lo fisico sino tambien en lo espiritual, ha generado, desde que se tiene uso de razon, esa posibilidad. Por supuesto que la ciencia no se ha quedado atras, sin embargo, nada en este campo se ha podido demostrar concretamente. Muchos estudios se han enfocado en lo que se denomina Near Death Experiences (experiencias en el umbral de la muerte) en las que el paciente experimenta el cese de la vida por unos momentos y regresa posteriormente para describir el gran placer que sintio en ese breve lapso.

los relatos hablan de una conciencia de abandono corporal y el ingreso a un nuevo cuerpo dotadode todo aquello que, en vida, se habia perdido. Por ejemplo, se han registrado casos de ciegos de nacimiento que durante este lapso de "muerte" recuperan la vision de tal manera que al regresar han podido describir perfectamente los colores y detalles de la vestimenta de la spersonas presentes en su falecimiento.

Este fenomeno estudiado durante mas de 20 años por la doctora Elisabeth Kubler-Ross la ha conducido a considerar la muerte fuera d elos limites de la ciencia medica; para ella, el fenomeno debe ser comprendido desde lo espiritual aunque esto noimplica necesariamente lo religioso: "La muerte de la que los cientificos quieren convencernos, no existe en realidad, la muerte no es mas que el abandono del cuerrpo fisico, de la misma manera que la mariposa se libera de su crisalida. La muerte es el paso a un nuevo estado de concienciaen el uqe s eocntinua experimentando y en el que s etiene la posibilidad de seguir creciendo. Lo unico que perdemos en esta transformacion es el cuerpo fisico pues ya no lo necesitamos".





¿ AMOR A LA MUERTE ?

Thomas llega a la siguiente conclusion: La muerte no puede dejar a nadie indiferente. Es horrible porque separa a quienes se aman (...) y hace que nuestros cuerpos terminen por desintegrarse: pero es tambien fascinante porque renueva a los vivos e inspira casi todas nuestras reflexiones, nuestras obras de arte y nos permite captar los recursos insospechados de nuestra imaginacion (...) Puede decirse , con verdad, que amar la vida y no amar la muerte significa no amar realmente la vida".

IVAN CARRILLO

(texto aparecido originalmente en la revista QUO MEXICO No. 66 en abril del 2003)

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