Bienvenidos a esta locura mistica donde encontraremos poemas, amigos, rock, buena vibra, y una que otra cosa que se nos vaya ocurriendo. que disfruten su paseo por este lugar y esperamos su colaboracion. GRACIAS ETERNAS A TODOS LOS QUE COLABORAN Y FORMAN PARTE DE ESTE GRAN SUEÑO QUE YA ES UNA REALIDAD LLAMADO UNIVERSIDAD DEL INFIERNO. Y TAMBIEN GRACIAS A ROCKURMEX.
¿PORQUE UNIVERSIDAD DEL INFIERNO?

Simple. Desde siempre la sociedad ha menospreciado a los rockeros por su forma de vestir y de ser,y los fanaticos religiosos nos condenan al fuego eterno por el simple hecho de no ser como ellos. El nombre es un chiste, una comedia, una burla a las mentes adoctrinadas que todavia piensan que rock es sinonimo de malo. LA UNIVERSIDAD DEL INFIERNO ES UN ESPACIO DONDE CONVERGE EL ROCK, LA CULTURA Y EL MUNDO DESDE NUESTRA PERPECTIVA. ES UN ESPACIO PARA MENTES INQUIETAS Y BIEN ROCKANROLERAS.

sábado, 19 de septiembre de 2009


24 AÑOS SIN EL PROFETA DEL NOPAL



El 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 am, Mexico fue despertado por una sacudida mortal, producto de un sismo de proporciones catastroficas, nunca antes experimentadas. La Ciudad de Mexico fue devastada y miles de edificios fueron derrumbados y miles de vidas se perdieron.

La Ciudad de Mexico se lleno de luto, y la solidaridad se hizo presente en las labores de rescate. el terremoto no solo sego vidas humanas y construcciones, tambien se llevo una parte importante de la historia, una parte de Mexico , que nunca volvio a ser el mismo.

Entre los escombros del edificio Nuevo Leon, de la Unidad Habitacional Tlatelolco, fue encontrado el cuerpo sin vida de Rodrigo Eduardo Gonzaklez Guzman, quien fuera fundador de uno de los movimientos mas influyentes dentro de la musica subterranea mexicana, y a raiz de su muerte, se convirtio en una leyenda, nos referimos por supuesto a : EL MOVIMIENTO RUPESTRE.

Rockdrigo, como se le conoce comunmente, nacio en Tampico, Tamaulipas la navidad de 1950, llegando a la Ciudad de Mexico en 1977, para cantar en los camiones, las calles, restaurantes, y donde quiera que se pudiera.

A Rockdrigo se le equipara con otro cronista de la realidad citadina como lo fue Chava Flores . con sus letras filosoficas, sarcasticas humoristicas, una obra despojada de toda pretension.

Una de sus canciones mas emblematicas es Metro Balderas, que El Tri grabara en el disco Simplemente, modificandole sustanciosamente la letra original.




Vayamos al Wikipedia y veamos que nos dice sobre el movimiento rupestre:


El Movimiento Rupestre es un movimiento musical mexicano surgido a finales de 1983 en el cual un grupo de músicos que, a falta de recursos para formar bandas con instrumentos eléctricos, presentaron su propuesta sólo acompañados de su guitarra, un teclado o armónica y cuya riqueza estriba en sus letras, muchas veces complejas y más cercanas al folk. El apelativo de "rupestres" provino de un ciclo de conciertos realizado en el Museo del Chopo por inicativa de Ángeles Mastretta, Jorge Pantoja, Rafael Catana y Rodrigo González, quienes nombran al ciclo 2º Festival de la Canción Rupestre que se realizó el 15, 16 y 22 de noviembre de 1983 y en el que participaron Rodrigo González, Roberto González, Jaime López, Cecilia Toussaint, Eblem Macari, Rafael Catana, Mario Mota, Fausto Arrellín, Guillermo Briseño, Alejandro Lora, Roberto Ponce y Gerardo Enciso.


El propio Rockdrigo creo el manifiesto rupestre que dice asi:


No es que los rupestres se hayan escapado del antiguo Museo de Ciencias Naturales ni, mucho menos, del de Antropología; o que hayan llegado de los cerros escondidos en un camión lleno de gallinas y frijoles.

Se trata solamente de un membrete que se cuelgan todos aquellos que no están muy guapos, ni tienen voz de tenor, ni componen como las grandes cimas de la sabiduría estética o (lo peor) no tienen un equipo electrónico sofisticado lleno de sinters y efectos muy locos que apantallen al primer despistado que se les ponga enfrente.

Han tenido que encuevarse en sus propias alcantarillas de concreto y, en muchas ocasiones, quedarse como el chinito ante la cultura: nomás milando.

Los rupestres por lo general son sencillos, no la hacen mucho de tos con tanto chango y faramalla como acostumbran los no rupestres, pero tienen tanto que proponer con sus guitarras de palo y sus voces acabadas de salir del ron; son poetas y locochones, rockanroleros y trovadores.

Simples y elaborados; gustan de la fantasía, le mientan la madre a lo cotidiano; tocan como carpinteros venusinos y cantan como becerros en un examen final del conservatorio.


Se podria llenar paginas y paginas de anecdotas del maese Rockdrigo, que si hizo, que si fue, que si vio, pero la mejor forma de acercarse a el es a traves de su musica, una musica llena de relatos de esta caotica y desenfrenada vieja ciudad de hierro, y con los cuales muchos nos hemos sentido identificados mas de una vez.

No tengo tiempo, Solares Baldios, la ya mencionada Metro Balderas, Los Intelectuales, y tantas y tantas rolas que nos han acompañado a lo largo de este tiempo.

Homenajes van y vienen, se reinterpretan sus rolas en diversos estilos, lo cierto es que ROCKDRIGO GONZALEZ ES UNA PARTE FUNDAMENTAL DENTRO DEL ROCK SUBTERRANEO MEXICANO, Y FUE ES Y SEGUIRA SIENDO. EL PROFETA DEL NOPAL.


Les dejo unos videos del maestro Rockdrigo:





















Y un video de MALDITO 85 interpretando al buen Rockdrigo:





BUENA VIBRA Y QUE ARDA EL INFIERNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

MAS INFORMACION:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Gonzalez

www.rockdrigo.com.mx/

Imagenes: www.google.com

No hay comentarios: