Bienvenidos a esta locura mistica donde encontraremos poemas, amigos, rock, buena vibra, y una que otra cosa que se nos vaya ocurriendo. que disfruten su paseo por este lugar y esperamos su colaboracion. GRACIAS ETERNAS A TODOS LOS QUE COLABORAN Y FORMAN PARTE DE ESTE GRAN SUEÑO QUE YA ES UNA REALIDAD LLAMADO UNIVERSIDAD DEL INFIERNO. Y TAMBIEN GRACIAS A ROCKURMEX.
¿PORQUE UNIVERSIDAD DEL INFIERNO?

Simple. Desde siempre la sociedad ha menospreciado a los rockeros por su forma de vestir y de ser,y los fanaticos religiosos nos condenan al fuego eterno por el simple hecho de no ser como ellos. El nombre es un chiste, una comedia, una burla a las mentes adoctrinadas que todavia piensan que rock es sinonimo de malo. LA UNIVERSIDAD DEL INFIERNO ES UN ESPACIO DONDE CONVERGE EL ROCK, LA CULTURA Y EL MUNDO DESDE NUESTRA PERPECTIVA. ES UN ESPACIO PARA MENTES INQUIETAS Y BIEN ROCKANROLERAS.

viernes, 27 de noviembre de 2009


videos

saludos a toda la banda pues ya es viernes , es tiempo de planear a donde vamos a ir de reven o que vamos hacer el fin de semana y como cada viernes les dejo unos videitos espero les agraden buena vibra para todos y disfruten cada momento de la vida por que no sabemos cuando se va a terminar. aqui si aplica el proverbio ingles que dice "yo me quejaba por que no tenia zapatos hasta que me encontre a alguien que no tenia pies"




jueves, 26 de noviembre de 2009


Quiero un lanzallamas y un libro de poemas

Quiero paz, quiero tranquilidad, que los cuervos ya no revoloteen graznando frente a los ojos abiertos de mis sueños
Quiero paz, quiero tranquilidad, que los cuervos ya no revoloteen graznando frente a los ojos abiertos de mis sueños. Y no deseo un pastel de cumpleaños ni tarjetitas cursis que prometan amistad hasta la posteridad. Quiero un lanzallamas. Y el combustible necesario para flamear todo mi pasado
Sí, sería más romántico un bidón de gasolina y un encendedor Zippo, pero a estas alturas no me puedo andar con tibiezas. Así que prefiero un lanzallamas con el combustible adecuado. No me inviten botellas de vino, pues prefiero emborracharme con mi ron preferido. Quiero detractores agudos que cuestionen mis ideas y no se limiten a comentarios simples como “deberías aprender a escribir”. Prefiero lectores comprometidos que admiradores que saquen lustre a mi egocentrismo. Quiero el nuevo disco de Los Fabulosos Cadillacs a ver si se me pega algo del “Arte de la elegancia”. Quiero una antología de Jaime Sabines porque la mía la extravié en alguna mudanza. Y no estaría nada mal un póster de El Santo y Blue Demon contra los monstruos. Ya siendo exigentes me vendría mejor una litografía del Dr. Alderete. Por supuesto, quiero la bondad en la mirada de mis hijos antes de abrazarme. Y también que mi madre deje de soñarme en sus peores catástrofes. Quiero un lanzallamas para borrar de mis archivos todas las historias pésimas que he escrito; “uy, no te quedará ninguna”, yo mismo me respondo. Quiero que cuando muera me incineren con los sobrantes de mi primer libro. Quiero quemar mis documentos, exterminar mis boletas de calificaciones, todos los papeles necesarios para los trámites burocráticos y las facturas que no he pagado. Quiero dejar de ser el estúpido que he sido y sonreír de manera natural. Quiero una mujer que me transmita tranquilidad nada más con abrazarme. Quiero paz, quiero incienso para aromatizar las noches de insomnio, quiero un repertorio de abrazos para cobijar las tristezas de mis hermanos. Para no hacerme pendejo, requiero sólo el tiempo necesario para pedir perdón a todos los que he dañado. Y que los poetas que habitan el Olimpo me concedan la gracia de rentarme a sus musas, las más furcias. Quiero que musiten en mi oído una que otra frase decente o un poco rescatable. También quiero un aumento de sueldo y que ya me dejen entrar sin corbata a la oficina. Y no estaría mal que ya me pagaran por escribir esta columna o de menos que me cedieran los derechos para autofinanciar mi libro. Quiero gritar gol en el estadio, quiero beber en el medio tiempo, emborracharme con Corona después de la victoria. Y ojalá que Cruz Azul ya deje la mediocridad en los vestidores o de menos que el equipo en que juegan mis hijos avance a la siguiente ronda. También estaría genial que mis amigos dejaran de observarme con recelo. Ya no quiero que me quieran, bastante hacen con soportarme. Y que los dioses me den sentido común para no incendiar Palacio Nacional o de menos que me otorguen paciencia para soportar a la pandilla de cretinos que nos gobiernan. Quiero que Andrés Calamaro se nacionalice mexicano y que Nery Castillo se retracte de jugar por México. Demasiados deseos para un triste cumpleaños. Me conformo con tu mirada tierna, con tus piernas entrelazadas con las mías y con seguir hurgando en tus orgasmos.
>>>
Ya no quiero un Mini Cooper ni sueño con un millón en el Melate. Prefiero amanecer un buen día en la Riviera Maya conectado con mis emociones y no pegado a la computadora. Ya no quiero ser el jefe de nadie, porque es mejor gobernar mis tristezas y jubilarlas antes de tiempo. Ya no quiero que me llamen mis ex novias a las tres de la madrugada para reclamarle por pendejadas. Ya no quiero acumular años sino despojarme de odios que aún me generan intereses. Ya no quiero relaciones enfermas que me revuelven el estómago. Ya no deseo la paz del mundo ni esas cosas que nos hacen creer que somos buenos; me basta con que el infierno se llene antes de tiempo con los ojetes que especulan con los impuestos. Ya no quiero maldecir a Arjona, pero suplico al cielo para que se quede a vivir en silencio en su mansión de Miami. Ya no quiero al América fuera de la Liguilla porque me causa más placer que los eliminen en semifinales. Ya no pretendo escribir de manera decente sino que me basta con generar uno que otro relámpago que te ilumine el día o encienda tu sonrisa. Ya no aspiro a nada, me conformo con poco, con el amor de mi madre, con la solidaridad de mis hermanos, con la admiración de mis tres hijos, con el respeto del señor de la tienda, con la amabilidad de los ancianos, con la simpatía de los jóvenes, con este espacio en el diario, con una dosis extra de sarcasmo, con la suficiente inspiración para armar un poema que te llegue hasta la médula, con la pésima voz con la que canto en la regadera. Ya no suspiro por viajar al extranjero porque me es más que suficiente con caminar en calma por las calles de mi barrio. Me alcanza con casi nada para sonreír como loco frente al espejo. Me basta con cierta lucidez para burlarme de la adversidad. Ya no quiero acumular libros, porque me llena la poesía de Roque Dalton y el sentimiento de Jaime Sabines y la fiereza de Nicanor Parra. Ya no quiero cumpleaños sin la banda sonora de Joaquín Sabina o la guitarra de Fernando Delgadillo o el rock de Fito y los Fitipaldis. Ya lo dije antes, quiero paz, quiero cielo, quiero una canción que me recuerde que soy la suma de mis defectos, el recuento de pellejos, un armazón de esqueletos y un corazón en fragmentos. Y quiero un lanzallamas y un libro de poemas para leer en voz alta mientras prendo fuego a todo lo que me ha dado más tristezas que momentos buenos.

ROBERTO G. CASTAÑEDA

miércoles, 25 de noviembre de 2009


DE VIOLENCIA Y ALGO MAS


De violencia y algo mas
Bienaventurados los convidados a esta celebracion. se preguntaran que se festaja pues nada mas el dia internacional contra la violencia a la mujer. si ya hasta hay dia especifico para este mal."hay que pegarle a la mujer hay que pegarle, para enseñarla a obedecer igual que un niño" viene ami mente esa tonada pegagosa.Y en mexico como llevarla a cabo como manda eh insignia, si somos machos por que chingaos no darle unas cachetadas antes de que se te suba a las barbas recita el abuelo, mientras que la abuela aconseja "es la forma de demostrar su cariño" "te pega por que te quiere" " el sabe que es lo mejor para ti asi que mejor portate bien antes de que te de una chinga" . te suenan trillados y obsoletos estos comentarios. crees que solo en la epoca de tus padres o tus abuelos se seguian al pie de la letra. pues tal vez pero es alarmante que cada que caminas por la calle te topes con mujeres maltratadas, por eso silvia pinal tiene tanta tela de donde cortar o lo que callamos las mujeres es tan popular. como chingados nos vamos a dejar que una vieja nos mangone oigo recitar con voz aguardientosa a un vecino mientras alardea con su compadre.Y como hoy es el dia internacional contra la violencia pues hoy se la vamos a perdonar a mi vieja, total mañana le doy lo que le tocaba hoy.
sigamos solamente siendo una estadistica mas como todas las que manejamos a diario, por que no sale en las noticias que ya somos el primer lugar en visitar sitios de pornografia infantil,por que preocuparse que si la influenza esta de moda. mejor hay que enfocarnos en que ya destinamos 120 millones de pesos para agencia espacial a la mexicana , me pregunto los astronautas llevaran tortas de huevo y de jamon en sus misiones ? o les daran una dieta como a nuestro honorable cuerpo de policia a base de tortas y tamales? . que bueno sera viendo a un marciano chingandose una torta de tamal. Ademas de la agencia espacial otro motivo mas para celebrar, don felipe don felipe ya tenemos centro de inteligencia de la policia federal , ya tenemos un cerebro informatico declar nuestro presidente las guerras se ganan con tecnoligia e informacion. ahuevo hay que pegarle a lo grande e intentar erradicar de un solo golpe todos los males, aun cuando el mas grande se encuentra en el seno de las familias , por que preocuparse si el crear un progama de ayuda no vende periodicos y tampoco sale en las noticias . mejor vamos a seguir dandoles pan y circo a toda esta bola de incultos mientras nosotros nos seguimos enriqueciendo. si ah estos solo les interesa cuanto se recueadara en el proximo teleton y como saldra vestida lucerito esa noche o si lolita cortez va a dejar la academia.
Vamos por el mejor de los caminos , nos enfilamos a cerrar de la mejor forma este 2009. hay que hacer los preparativos esto se merece un gran festejo , al fin tendremos 11 meses para pagar lo que nos endeudemos.
hay les dejo un dato de por que se designo el 25 de noviembre como el dia internacional de violencia en contra de la mujer

El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.

Fuente: UNIFEM * (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)

viernes, 20 de noviembre de 2009


videos

Saludos a todos los alumnos de la honorable universidad del infierno . hoy en esta ocasion me es un placer inagurar una nueva seccion en la ui.
A partir del dia de hoy y cada viernes voy a subir unos cuantos videos para que toda la banda se quite el stress y festeje que se acerca el fin de semana.
Esta vez les pongo unos videos respecto al alcohol ,uno de ellos es del editto (pero no le digan) adivinen cual es


ya indentificaron al editto jajajaja espero les agraden se reciben felicitaciones, mentadas,regalos ,hermanas, primas,sobrinas ,tias jajajaja buena vibra para todos y disfruten su fin semana .

jueves, 19 de noviembre de 2009


LA OTRA CARA DE LA REVOLUCION









la historia siempre la escriben los vencedores y no siempre se honra a los principales protagonistas, que pensarias si te dijera estos nombres:
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza


Elisa Acuña y Rossetti

María Talavera Broussé

Dolores Jimenez y Muro

Carmen Serdan Alatriste

Mercedes Treviño I. Madero

Elena Arismendi

Maria Hernandez Zarco
Rosa king.Por mencionar algunos.
Te suenan conocidos,lo se en tu vida los habias escuchado. cabe mencionar que no son de las artistas de moda ni mucho menos de las protagonistas de alguna nueva telenovela de televisa.sin embargo estos nombres como tantos otros son transendentales en la historia de nuestro paisy aun haci no se les ha dado la importancia que se merecen o alguno me podria decir en que libro de historia aparece alguno de estos nombres?. si se habla de la revolucion mexicana y hasta hay un monumento a los heroes como pancho villa. emiliano zapata , carranza , francisco I madero. Alguien me podria informar donde esta el monumento para todas esas grandes mujeres que colaboraron de manera honorable y formidable para que toda esta lucha armada se pudiera realizar.
Desde aqui muy humildemente les brindo un merecido homenaje a todas esas grandes mujeres que tuvieron el valor de luchar por los ideales de una causa en la cual creian y de la cual no recibieron la misma entrega y el debido respeto que se merecen aqui alguna pequeña reseña de unas de tantas mujeres valientes


Juana Belén Gutiérrez de Mendoza






Nació el 27 de enero de 1857 en San Juan del Río, Durango, en el seno de una familia muy pobre. Autodidacta, la lectura de Bakunin y Kropotkin, inclinaron su pensamiento hacia la corriente anarcosindicalista.
Se casó con un minero analfabeto llamado Cirilo Mendoza, a quien enseñó leer y escribir, a la edad de 12 años. Comenzó a colaborar en los periódicos El Diario del Hogar y El hijo del ahuizote a los 22 años En 1897 por su defensa de los derechos laborales de los mineros de La Esmeralda, estado de Chihuahua, fue encarcelada en la prisión Minas Nuevas.
Una vez libre, fundó el Club Liberal Benito Juárez en 1899 y fundó el semanario Vésper en 1891. Desde sus páginas atacó al gobierno de Porfirio Díaz, a la Iglesia y al Estado. Perseguida, se trasladó a ciudad de México y en 1902 reanudó la publicación de Vésper. Se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga ocupando en 1903 el puesto de primer vocal. Fue encarcelada por la policía junto a Camilo Arriaga, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón y Juan Sarabia en la cárcel de Belén, y luego desterrada a Laredo, Texas.
En 1911, participó en la elaboración del Plan de Ayala, y es encarcelada al declararse partidaria de Emiliano Zapata, quien al ser liberada la nombra coronela, encargándose de organizar el regimiento Victoria.





Elisa Acuña y Rossetti






Nació en Mineral del Monte, estado de Hidalgo en 1887. Recibida de maestra, se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga; se vinculó a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. En 1901 participó en el Primer Congreso de Clubes Liberales.
Fue parte de la dirección del Partido Liberal Mexicano. En 1908 en el distrito de México fundó la organización Socialismo Mexicano, y en abril de 1910 participó en la organización de la Gran Convención Nacional que apoyó la candidatura de Francisco Madero a la presidencia mexicana.
En 1910 fundó el periódico La guillotina y de 1911 a 1912 colaboró en el Nueva Era. Atacó al dictador Victoriano Huerta mediante manifiestos y volantes, lo que le valió persecuciones. En 1914 se vinculó al partido de Emiliano Zapata, actuando como enlace con los carrancistas.
Después de finalizado el período revolucionario, trabajó en el Consejo Feminista Mexicano y en la Liga Panamericana de Mujeres y en el Departamento de Prensa de la Biblioteca Nacional (actual Hemeroteca Nacional). Murió en la ciudad de México el 12 de noviembre de 1946





María Talavera Broussé






1867 - Ensenada, Baja California, septiembre de 1946), integrante del Partido Liberal Mexicano y compañera sentimental de Ricardo Flores Magón durante su exilio en los Estados Unidos.
María Talavera era madre de Lucía Norman cuando conoció a Flores Magón, a quien acompañó desde su años de prisión anteriores a la Revolución Mexicana de 1910. Pese a que compartían una apasionada relación sentimental y los ideales de la revolución social nunca se casaron.
Muerto Flores Magón y su hija Lucía, María Talavera vivió en Colima, lugar donde refería le habían quemado documentos y ejemplares de Regeneración y después en Michoacán donde, por recomendaciones de Lázaro Cárdenas, fue ayudada para que cambiara su residencia a Ensenada; ahí le construyeron una pequeña casa de adobe.
Hasta que la edad se lo permitió continuó difundiendo escritos anarquistas provenientes del centro del país. Murió en la miseria y sin familia en septiembre de 1946.





Carmen Serdán






n. en 1875, en Puebla, Puebla) fue la hermana de Aquiles Serdán. Trabajó con entusiasmo junto a su hermano en la campaña antirreeleccionista y maderista. En sus actividades secretas usó el nombre de Marcos Serrano. En octubre de 1910 estuvo en San Antonio Texas, para llevarle fondos a su hermano.[cita requerida]
Se encontraba con éste el 18 de noviembre, cuando la casa de la familia Serdán, en la calle de Santa Clara, en Puebla, fue atacada por fuerzas del ejército federal y de la policía estatal. Con valentía y rifle en mano salió al balcón de la casa para arengar al pueblo, acto en el que resultó herida. Al cesar la resistencia dentro de la casa, Carmen, su madre y la esposa de Aquiles Serdán fueron apresadas y enviadas a la cárcel de La Merced, y después al hospital municipal de San Pedro.
Terminada la etapa huertista, durante la lucha constitucionalista, actuó como enfermera en varios hospitales de sangre. Se retiró después a Puebla, donde estuvo, por algunos años, dedicada al cuidado de sus sobrinos. Murió en 1948, la ciudad de Puebla, Puebla.
esta mujer dijo una gran frase con la cual se puede decir que dio inicio la revolucion mexicana. mientras defendia su casa que iva a ser tomada por el ejercito. salio por la ventana y desde el balcon dijo "mexicanos no vivan de rodillas " se metio y postarior mente empezo el enfretamiento mientras resguardaba su casa junto con sus hermanos





Ademas de estas mujeres que ayudaron al movimiento armado , con su pensamientos sus ideas,distribuyendo periodicos y demas manifiestos tambien hubo muchas mujeres que estuvieron en la linea de batalla y que son unas ilustres desconocidas para los historiadores pero aqui se les recuerda con un gran cariño sin ellas no se hubiera logrado esta revolucion.
algunos nombres de grandes mujeres que estuvieron en la linea de fuego son


constancia reyes

maria de la luz espinoza barrera

aurora ursu

aelvia carrillo puerto

por nombrar algunas


Desde aqui reciban su merecido homenaje este 20 noviembre. y si al igual que yo tienen la inquitud de saber que mas hay aparte de la version oficial. busquen investiguen ya que siempre encuentran grandes sorpresas
saludos a toda la banda y buena vibra de parte de su amigo el noble . que en su camino encuentren siempre una tarde gris y lluviosa
fuentes de consulta

Alicia Villaneda, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (1994).
Enciclopedia de México en CD ROM, Dataconsult S.A. de C.V., 1999, Disco 1
Las Mujeres en la Revolución Mexicana, 1884-1920, 2ª. ed. México, Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, 1999. 130 p. ils.

miércoles, 18 de noviembre de 2009


viva villa


salud por la revolucion,salud por que tenemos un motivo mas por que no ir a trabajar el dia 20 de noviembre (que para que sea un mejor puente se recorre al tercer lunes de noviembre),salud por que nuevamente vamos a poder embriagarnos a gusto sin necesidad de verle la pinche cara a tu jefe el lunes , salud por que vamos a poder dormir hasta tarde y nos vamos a poder desvelar el domingo viendo "me quiero enamorar" , salud por que vas a tener que soportar a tus fstidiosos hijos todo el lunes, salud por que nadie sabe quien chingados fue francisco I madero, ni lazaro cardenas , mucho menos sabemos que pinche participacion tuvieron diego rivera, jose clemente orozco,jose vasconselos,manuel gomez morin,antonio caso,mariano Azuela o jose guadalupe posada.lo unico que sabemos es algunas calles llevan el nombre de estos weyes.
salud por este dia de asueto,por que ya estamos en el lugar 89 de los paises mas corruptos del mundo, pero eso que importa si el america ya esta en la liguilla del futbol mexicano,salud por toda la mierda en la que estamos nadando , que viva la revolucion aunque sea un dia al año.salud por que aqui cualquier hijo de vecino puede paralizar la ciudad, por que puede manipular a las personas y utilizar su nesesidad para lucrar y sacar provecho. salud por que todavia tienes voz para gritar que el gobierno es una mierda y que seguira siendo una mierda por que no te saca de tu pobreza por que prefieres seguir viendo las telenovelas que hacer algo por cambiar el entorno donde vives.
salud por que la ciudad de mexico se queda sin agua, pero no hay pedo el domingo seguiras lavando tu carro con la manguera, que chingados me importa si se tira el agua de todos modos yo la pago le contestas a tu vecino que te la hace de a pedo por estar desperdiciando el vital liquido.
salud por la revolucion mexicana, salud por el desfile de conmemoracion , salud por que viene el centenario, se cumplen 100 años en el 2010 y pues hay que celebrar con una gran obra por que chingados no hacer un boulevard en la zona norte de la ciudad total ha ellos no los hemos chingado con los desmadres de las obras publicas. por ahi alguien mas sugirio y por que no tambien les cobramos por utilizar esta via de transporte que inteligente.
brindemos por que se cumple otro año mas de la revolucion mexicana.yo me pregunto por que llamar revolucion a un movimiento armado?. En verdad sirvio de algo este movimiento armado ?. cuando celebraremos y brindaremos por una verdadera revolucion ? Una revolucion de pensamiento de acciones. eso si que seria noticia y no las mamadas de que el prosupuesto de egresos ya se aprovo y que nuevamente nos van a chingar a los mas jodidos con los impuestos.
salud por eso y por todas las demas mamadas que tenemos que soportar dia con dia.
por ultimo quiero decir ¡¡¡ que viva villa ¡¡¡ y como no si ya nos hacia falta un goleador como el

viernes, 13 de noviembre de 2009


YIN Y YANG



El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frio, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Esta teoría es fundamental dentro de la Medicina china tradicional.
Origen
Este concepto seguramente tiene su origen en las antiguas religiones agrarias. Aunque existe en el confucionismo, es especialmente importante dentro del taoísmo. En el Dao De Jing sólo aparece una vez, pero todo el libro está lleno de ejemplos que lo explican. Los hexagramas del I Ching también están basados en esta teoría.
El carácter chino tradicional de yin (陰), representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado (阴) aparece el carácter de luna (月,yuè). El carácter tradicional de yang (陽) representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado (阳) aparece sol (日, rì) .
Principios
1. El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.
2. El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
6. En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.


Por: Pantrax