Bienvenidos a esta locura mistica donde encontraremos poemas, amigos, rock, buena vibra, y una que otra cosa que se nos vaya ocurriendo. que disfruten su paseo por este lugar y esperamos su colaboracion. GRACIAS ETERNAS A TODOS LOS QUE COLABORAN Y FORMAN PARTE DE ESTE GRAN SUEÑO QUE YA ES UNA REALIDAD LLAMADO UNIVERSIDAD DEL INFIERNO. Y TAMBIEN GRACIAS A ROCKURMEX.
¿PORQUE UNIVERSIDAD DEL INFIERNO?

Simple. Desde siempre la sociedad ha menospreciado a los rockeros por su forma de vestir y de ser,y los fanaticos religiosos nos condenan al fuego eterno por el simple hecho de no ser como ellos. El nombre es un chiste, una comedia, una burla a las mentes adoctrinadas que todavia piensan que rock es sinonimo de malo. LA UNIVERSIDAD DEL INFIERNO ES UN ESPACIO DONDE CONVERGE EL ROCK, LA CULTURA Y EL MUNDO DESDE NUESTRA PERPECTIVA. ES UN ESPACIO PARA MENTES INQUIETAS Y BIEN ROCKANROLERAS.

miércoles, 20 de enero de 2010


GUADALUPE MARIN






GUADALUPE MARÍN
Modelo y novelista Mexicana

«Por nuestros sentimientos olvidamos muchas veces nuestros ideales y por nuestras pasiones, nuestros deberes».

Nunca se pensaba que una señorita decente pudiera ser modelo de algún pintor y, sin embargo, posó para Diego Rivera al igual que otras mujeres revolucionarias de su época.
LA INTELIGENCIA, el valor y los escándalos que provocó la segunda esposa del muralista Diego Rivera por su “falta de recato para decir lo que pensaba”, son cualidades de esta controvertida mujer del siglo XX, cuyo nombre es María Guadalupe Marín Preciado, hija de Zapotlán.
Joven ella y sabiéndose bella, compraba retazos de tela, se hacía vestidos a la última moda y se paraba en la esquina de la Catedral de Guadalajara, donde soplaba un viento tremendo, para que el aire le levantara el vestido y pudiera mostrar sus hermosas piernas, lo que provocaba fuertes escándalos en la época (sobretodo por pertenecer a una familia honorable) y afloraba desmedidamente su espíritu rebelde.
Fue la segunda esposa del pintor Diego Rivera y modelo de varias de las obras de Rivera, Frida Kahlo y Juan Soriano. En el mural de la creación sirvió de modelo para la Justicia y la Mujer; en el de mural de Rivera en Chapingo modeló desnuda estando embarazada. Tras separarse de Rivera fue esposa del químico y poeta Jorge Cuesta.
En 1938 se publicó su novela semi-autobiográfica La Única. En 2003 ella y su novela fueron citadas en el libro de Salvador Oropesa sobre el grupo los Contemporáneos como una feminista notable en el México post-revolucionario.
Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, a las 2 de la mañana del día 16 de octubre de 1895, en la casa número 10 de la calle de Quintanar, colindante con las llamadas Calderas de Manzano Séptima hija del matrimonio formado por don Francisco Marín Palomino, de profesión rebocero, y dona Isabel Preciado Cárdenas. Cuando contaba con tan sólo ocho años de edad (1903), salió con sus padres y hermanos de Zapotlán hacia Guadalajara en busca de un remedio eficaz para la estrechez económica de su familia, Su primaria la realizó en el Colegio Jerezano de Guanajuato, que era un importante internado de monjas de la época.
Diego Rivera, ya famoso como pintor, radicando en Europa por no estar de acuerdo con las ideologías del México de la época, regresa a su país en 1921, llamado por el entonces Presidente Álvaro Obregón, bajo el impulso del ex Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Es entonces cuando conoce a la enigmática y bella Lupe Marín. Rivera pinta “La Creación”, en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, y utilizó a Lupe como modelo para representar a Eva (desnuda).
Hechizado Rivera por la inmaculada belleza de Lupe contrae nupcias con ella, en el año de 1922, en la Iglesia de San Miguel de la ciudad de Guadalajara. Fue su segunda esposa ante el acto civil, pero fue la primera y única ante el acto religioso.Desgraciadamente su matrimonio fue un fracaso. Diego y Lupe se separaron, terminaron su relación antes de que Diego se fuera a Rusia, en 1927, para asistir a la celebración de los 10 años de la “Revolución de octubre”.
«Te vas a ir con tus chichonas, y cuando regreses ya no me vas a encontrar…», advirtió Lupe a Diego antes de partir hacia Rusia sin intenciones de regresar, y se lo cumplió.A su regreso, varios meses después (1928), Lupe se había ido a vivir con el poeta Jorge Cuesta. Al lado del poeta Lupe descubre cualidades que no había experimentado como escritora, llegando a concebir dos libros: “La única” (1938) donde quedo plasmada Su tormentosa relación, cuyos ataques a figuras de la época, incluido el ex Secretario de Educación Pública y de Hacienda, Narciso Bassols, provocaron que la obra fuese confiscada hace 65 años. La novela fue un escándalo en círculos políticos e intelectuales porque acusaba a Bassols de acoso sexual, hablaba mal de gente famosa como Cuesta y el propio Rivera, y se adelantó a la época con aventuras eróticas que hoy no sonrojarían a nadie. En 1938 se hizo una sola edición de mil ejemplares, acusó a Cuesta de practicar la homosexualidad encubierta, de un intento de incesto con una hermana menor de él, y de haber dedicado su poema “La única” tanto a ella como a su hermana Isabel (arqueóloga-antropóloga de prestigio, la menor de las hermanas de Lupe Marín, casada con el reconocido pintor austriaco Wolgfang Paalen). Desgraciadamente no se ha encontrado ninguna versión del poema “La única”. La novela sólo enriqueció la “leyenda negra” del ensayista con accesos de locura (se refiere a Cuesta), a quien se atribuye un intento de castración con desarmador meses antes de culminar su suicidio al colgarse de los barrotes de la cama de un hospital psiquiátrico con los cordones de su camisa de fuerza, y romperse las vértebras.

La portada del libro contiene un diseño de Diego Rivera, en el que Lupe Marín e Isabel sostienen en una charola la cabeza de Cuesta, rival del famoso muralista a quien humilló públicamente por haberle arrebatado a su esposa.

En el año de 1941 publica su segunda obra “Un día patrio”, también de la editorial de Loera y Chávez de la Ciudad de México (Editorial Jalisco). Al igual que en “La única”, en “Un día patrio”, Lupe establece diálogos irónicos que se contraponían a las ideologías políticas de la época, una época en la que la mujer tenía mucho menos derecho a opinar sobre los acontecimientos de índole nacional, pero que ella, por ser intelectual, se daba esos lujos: «¿Qué puedo esperar, si tipos como “PANCHITO CHAPOPOTE” son Ministros de la Suprema Corte y si las cupletistas fracasadas invaden nuestros consulados en el extranjero, representándonos? ¿A quién puede ocurrírsele que haya justicia en países en los que el voto popular es nulo y que al Presidente de la República lo eligen los diputados y los senadores?...» Sin duda bastante escandaloso para la época.
“Un día patrio”, retrata lo que Lupe sentía, pensaba y las personas con las que convivía.
Su matrimonio con el muralista, aunados a su gran belleza e inteligencia, le permitieron llegar a las elites intelectuales de México, París y Nueva York (y considerársele como tal), a pesar de que su rebeldía con las monjas del Colegio Jerezano de Guanajuato le impidió terminar la escuela primaria.
En esa época se recuerdan anécdotas como su encuentro con el pintor David Alfaro Siqueiros durante la época revolucionaria, sus escapadas a las reuniones con los artistas que giraban en torno al Dr. Atl (Gerardo Murillo) en Guadalajara, su decisión de viajar a la Ciudad de México a principios de los años 20 con la intención de casarse con Rivera, o su desnudo para ahuyentar a “los comunistas” que visitaban a su ya marido, dibujaron la recia personalidad de Lupe Marín.
Casada con Rivera, Lupe le propinaba recias “palizas” por andar de coqueto con las Tehuanas; además, tuvo ingenuos intentos de matarlo con una mano de metate para cobrarle sus infidelidades con la fotógrafa Tina Modotti; y seguido hacía alianzas y desalianzas con Frida Kahlo, la que más tarde se convertiría en la tercera esposa de Rivera.
Guadalupe MarínQuedó inmortalizada en el cuadro que le dedicara Diego Rivera en 1938, 11 años después de que terminó su fallido matrimonio.Está considerada como una de las mujeres más bellas, enigmáticas e intelectuales del siglo XX

No hay comentarios: