MONUMENTO A LA MADRE, MEXICO DF
Existen diversas y románticas historias sobre la celebración del día de las madres, sin embargo, esta es la que mas se apega a la realidad:
Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, durante las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.
Después durante el siglo XXVII en Inglaterra empezaron a festejar un día al que llamaban "Domingo de Servir a la Madre". Para el festejo preparaban una tarta (pastel) y los pobres que trabajaban como criados en las casas tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres, que generalmente vivían lejos.
En Estados Unidos el día de madre fue promovido en 1872, por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz, pero fue mucho después, que el festejo se hizo oficial gracias a Ana Jarvis, una joven que vivía en Philadelphia.
Ana había perdido a su madre y decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, que era el segundo domingo de mayo de 1907.
La iniciativa tuvo una gran respuesta y hasta logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de esta celebración. Así, en 1914, el Presidente Woodrow Wilson proclamó el Día de la Madre como fiesta nacional y se estableció para su celebración el segundo domingo del mes de mayo.
Después de esto, muchos otros países instituyeron el Día de la Madre, entre ellos México.
La idea de festejar en México, este ser tan querido, fue de un humilde obrero que trabajaba en el periódico Excelsior y cuya idea entusiasmó mucho al periodista Rafael Alducin, quién el 13 de abril de 1922, lanzó una convocatoria para que el Día de la Madre se institucionalizara.
Como resultado, el 10 de mayo de 1922, se festejó en México por primera vez, el día de la madre y desde entonces esta fiesta se conmemora en todo el país y es tan importante que las ciudades se movilizan de forma muy especial, porque todos desean estar con la persona que les dio la vida, llevarle un obsequio y agradecerle de alguna forma todo lo que hizo, hace y hará, porque el papel de una madre nunca termina.
EL GRAN GRIMORIO
LUNES A VIERNES 4 PM
POR EL RINOCERONTE RADIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario