Podria aventurarme a concluir que en estos tiempos el séptimo arte tiene una gran deuda con la literatura sin embargo, no todas las corrientes y estilos literarios han participado en el engrandecimiento del cine de la misma manera.
La literatura gótica y la ciencia ficción, son dos corrientes que han tenido mayor repercusión dentro de la historia cinematografica.
Lo cierto esque viajando un poco hacia los antecedentes del término gótico literario, se marca un punto de arranque en
Pero de donde viene el término gótico ?
este término hacia el cine, se enfoca generalmente a historias del género de terror, aunque dicha estética vaya a estar también presente en otros géneros, como el cine negro o la ciencia ficción. Y de igual manera que el cine gótico no se puede circunscribir únicamente al cine de miedo,debido a que no todo el cine de terror que hoy conocemos podemos considerarlo gótico.
El gore, que nace de las películas de serie B de finales de los 60 y 70, o el más reciente nuevo terror adolescente —donde jovencitos adinerados sufren las manías persecutorias de un psicópata— tienen poco ya que ver con el terror clásico que inspiraron los Bram Stoker, Walpole o Lovecraft.
En primer lugar, y como punto de partida, hay que decir que en la propia naturaleza del género reside una continua exaltación de lo “subjetivo”, frente al naturalismo de algunas escuelas (documentalistas y neorrealistas principalmente) que buscan representar una realidad más o menos “objetiva”.
Lo fundamental en el terror gótico es transmitir la visión de un mundo misterioso e inquietante, donde el hombre está indefenso a expensas de fuerzas superiores a su voluntad. La decadencia de una sociedad decrépita, las imágenes de locura y muerte, los fantasmas ancestrales y las escenas oníricas serán las principales señas de identidad de este cine, fiel a la tradición literaria del gótico de finales del siglo.
Si quierés conocer más, escucha La Noche eterea, a través de el rinoceronteradio
Lunes, Martes y Juves de 10:00 a 12:00 pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario