Bienvenidos a esta locura mistica donde encontraremos poemas, amigos, rock, buena vibra, y una que otra cosa que se nos vaya ocurriendo. que disfruten su paseo por este lugar y esperamos su colaboracion. GRACIAS ETERNAS A TODOS LOS QUE COLABORAN Y FORMAN PARTE DE ESTE GRAN SUEÑO QUE YA ES UNA REALIDAD LLAMADO UNIVERSIDAD DEL INFIERNO. Y TAMBIEN GRACIAS A ROCKURMEX.
¿PORQUE UNIVERSIDAD DEL INFIERNO?

Simple. Desde siempre la sociedad ha menospreciado a los rockeros por su forma de vestir y de ser,y los fanaticos religiosos nos condenan al fuego eterno por el simple hecho de no ser como ellos. El nombre es un chiste, una comedia, una burla a las mentes adoctrinadas que todavia piensan que rock es sinonimo de malo. LA UNIVERSIDAD DEL INFIERNO ES UN ESPACIO DONDE CONVERGE EL ROCK, LA CULTURA Y EL MUNDO DESDE NUESTRA PERPECTIVA. ES UN ESPACIO PARA MENTES INQUIETAS Y BIEN ROCKANROLERAS.

miércoles, 24 de marzo de 2010


carmen mondragon







Carmen Mondragón o Nahui Ollin (8 de julio de 1893 - 23 de enero de 1978)




fue una poetisa y pintora mexicana, nació y murió en la Ciudad de México.
La hermosura de Carmen Mondragón obstaculiza el aprecio objetivo del valor de la obra: las reverberaciones de su encanto todavía nos alcanzan. Creo que la fascinación por ella es más personal y biográfica que artística. Su magnetismo, su carácter escandalizador, su desinhibición, su descaro y su belleza, corroboran la idea wildeana de que la vida puede convertirse en una obra de arte, como se deduce del emblema del segundo libro de Nahui: Cariñosamente. Yo estoy dentro.
Hija del general Manuel Mondragón y de Mercedes Valseca, recibió una educación privilegiada en México y Francia. Todos sus contemporáneos describieron su hipnótica y erótica belleza, la cual puede ser fácilmente constatada por las muchas fotografías que de ella existen.
Desde pequeña comienza a mostrar una personalidad sumamente creativa, la cual se refleja en sus primeros escritos y pintura, con un carácter fuerte e impulsivo, hacia la búsqueda de nuevas experiencias. La escritura es la manera más natural para expresar su sentimiento y pasiones, sus decepciones y alegrías, para amar y para odiar. Hizo poemas desgarradores y festivos, confesiones con rimas y estremecedoras declaraciones de amor. Reflexionaron sobre su manera de ser, de estar y de comprender la vida, escribió con la audacia de aventureras de la ciencia, con la seducción y el erotismo de mujeres que saben amar y sentir. Sus ojos verdes, expresivos y seductores, siempre destacaban en cada cuadro. El colorido expresa una sensualidad infinita y el candor más ingenuo
La pintó Diego Rivera, la fotografió Edward Weston, quien logró las imágenes más sugestivas y representativas de Carmen, la pasión desbordada en un cuerpo provocador y provocativo. El escándalo las acompañó cuando poso desnuda y algunas fotografías fueron publicadas en Ovaciones. Para Carmen su cuerpo no es un cautiverio sino un escenario de expresiones, para Nahui su cuerpo es la prueba fiel de la nueva mujer que empezaba a crecer en la segunda década del siglo XX.
Se casó con el militar y pintor Manuel Rodríguez Lozano el 6 de agosto de 1913, en plena Revolución Mexicana y vivió con él en Francia y España por ocho años, pero a la larga la bisexualidad de Rodríguez Lozano implicó el fin del matrimonio, pues hay razones para creer que Mondragón era ninfómana. También se dice que ella asesinó al hijo de ambos, en un momento de locura, . Lo cual resulta incomprobable también se dice que ella perseguía a Manuel, solo para calmar sus impulsos sexuales y que el no le correspondía, incluso que era homosexual. Todo este conflicto provoca que Carmen al regresar a México en 1921 decida divorciarse.
De regreso en México Mondragón se sumerge en la vida artística del país, Poco tiempo después inició una intensa y tormentosa relación con el pintor Gerardo Murillo, también conocido como Dr. Átl, el cual la bautizó con el nombre de Nahui Ollin, símbolo de renovación azteca. Su talento la cautivó de tal modo que decidió visitarlo en su casa; así fue como muy pronto iniciaron una relación amorosa que se mantuvo por casi cinco años y de la que sobreviven más de doscientas cartas escritas por ella y varias obras que la retratan firmadas por él, La relación terminó con la misma intensidad con la que inició, salvo que al final el odio logró desplazar al amor.
Si bien varias de sus pinturas y poemas no carecen de talento, Carmen Mondragón debe su celebridad más a su biografía que a sus trabajos. Fue la primera mujer que usó una minifalda en México, Convencida de su encanto y con una mentalidad decididamente europea, prenda que generó un gran escándalo a su alrededor. siempre gozó y exaltó su sexualidad. En Hollywood posó desnuda para el fotógrafo Edward Weston, en lo que es quizás la mejor serie de retratos del estadunidense.
Con su forma de provocar a la moral, Nahui desafió las buenas costumbres, rompió reglas y, seduciendo al entorno, encarnó a “la mujer fatal”, a la vampiresa. Rompe con esos esquemas creando escándalo, controversia y rechazo por parte de familiares y amigos Fue una musa de grandes ojos verdes que descendió a los infiernos para dejar su imagen impresa, imborrable. Al Doctor Atl le siguieron, en su lista de amores, el pintor y caricaturista Carlos Santoyo. De las sesiones fotográficas con Antonio Garduño surgió una atracción por la mano de una pasión avasalladora.
Para 1934, luego de la muerte de su último amor, Eugenio Agacino, Nahui optó por la soledad que, al mismo tiempo, le permitió consagrarse por completo a la escritura dedicando sólo un poco de tiempo a la pintura. En su obra, literaria y pictórica, la sexualidad aparece casi como obsesión, lo mismo que la adoración a sí misma y el disfrute de sus amores.
A los cuarenta años Mondragón, luego de tener y abandonar a varios amantes, se retira de la vida pública hacia el final de su vida su lucidez se deterioró. En los últimos años, Nahui vive en el centro de la Ciudad de México, rodeada de gatos. Trabajaba de maestra de pintura de una escuela primaria nocturna. Nahui se consume y aísla cada vez más en su mundo cósmico, sus gatos, escritos y su Alameda Central. Asume su vejez. Cae y se rompe la clavícula, sufre una úlcera y una operación. Pide a sus sobrinas que la trasladen a la recámara donde nació y el 23 de enero de 1978, Carmen Mondragón, Nahui Olin, cierra por siempre sus bellos y enormes ojos verdes.
Carmen se inmortalizaron en fotografías y pinturas, se quedo sola por decisión propia, enloqueció, quedo cautiva en la imaginación desbordada, le llamaron feminista, rebelde ofreció su cuerpo a las miradas, dono pedazos de su alma en su obra artística, rompió moldes he hizo añicos los estereotipos, fue vanguardista. Y en su momento se le conoció como la mujer mas bella de México.Independiente fui, para no permitir pudrirme sin renovarme; hoy, independiente, pudriéndome me renuevo para vivir. Los gusanos no me darán fin -son los grotescos destructivos de materias sin savia, y vida dan, con devorar lo ya podrido del último despojo de mi renovación- Y la madre tierra me parirá y naceré de nuevo, de nuevo ya para no morir


No hay comentarios: